test de dolor

Blog

Artrosis: Consejos para llevar una vida más fácil

Artrosis: Consejos para llevar una vida más fácil

La artrosis es una de las enfermedades de las articulaciones más comunes que existen. Gran parte de la población la padece. Esta patología crónica no tiene cura, solamente se puede tratar para que sus síntomas estén controlados, reduciendo o eliminando el dolor causado por la inflamación de las articulaciones. La artrosis suele aparecer en las rodillas, la cadera, las manos o la columna vertebral y suele ocasionar problemas para realizar tareas cotidianas a las personas que la sufren.

Pero padecer artrosis puede resultar mucho más llevadero siguiendo una serie de consejos prácticos que permiten ganar en calidad de vida.

Lo primero que debemos tener presente es la influencia del peso corporal. Si se padece de artrosis, tener sobrepeso es una de las peores cosas que pueden ocurrir. No quiere decir que se necesite estar delgado, pero sí se debe controlar el peso para evitar el sobre esfuerzo de las articulaciones. Por ejemplo, si nuestro cuerpo pesa más de lo recomendado, las rodillas deben hacer un esfuerzo mayor para moverse y soportar nuestro peso, por lo que los síntomas de la artrosis serán mucho más visibles, pudiendo acabar estas articulaciones por degenerarse mucho más rápido.

Practicar ejercicio es una opción magnífica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen artrosis. Caminar, nadar o montar en bici fortalece los músculos, haciendo que las articulaciones estén mucho más protegidas. Además, realizar ejercicio ayuda a mantener el cuerpo ágil, sano y contribuye a controlar el peso. Los únicos deportes que no son aconsejables son los deportes de contacto que pueden provocar lesiones. Es importante recordar que si en algún momento se tiene un pico de dolor en alguna articulación es bueno descansar, porque el sobre esfuerzo puede ocasionar lesiones graves. Se debe realizar ejercicio, pero respetando los descansos que el cuerpo reclama.

Mantener posturas adecuadas en nuestro día a día es un aspecto que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, lo más apropiado es dormir en una cama que no se hunda, que esté lo más plana posible, dado que de lo contrario podría producirse un daño mayor. Esta teoría se aplica a cualquier mueble. No es adecuado emplear sillas o sillones que se hundan. También es aconsejable emplear asientos con el respaldo tan recto como sea posible, que nos permita mantener la postura adecuada cuando estemos sentados.

En los momentos en los que el dolor se hace más presente es conveniente recordar que la aplicación de calor en la zona dolorida, sobre todo cuando la temperatura ambiental es muy baja, puede resultar de gran ayuda.

Vivir con artrosis es una dura carga, es notar limitaciones en cosas que al resto de las personas les resultan de lo más sencillo. Tener una calidad de vida mejor puede resultar más fácil siguiendo estos consejos, que nos ayudan a sobrellevar esta patología, manteniéndonos lo más sanos posible.

En IPD estamos comprometidos con tu calidad de vida, por lo que si necesitas asesoramiento en este tema, estaremos encantados de ayudarte.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>