test de dolor

Blog

Medicina biofísica. En qué consiste

Medicina biofísica. En qué consiste

Para entender la relación que se establece entre la biofísica y la medicina es preciso conocer un poco de la primera disciplina y sus ámbitos de actuación y estudio.

¿En qué consiste la biofísica?

Básicamente, la biofísica es una ciencia que estudia la biología aplicando métodos y principios procedentes de la física. Como por ejemplo, entender todas las funciones realizadas por cada uno de los músculos del corazón para reproducirlos en una réplica mecánica que pueda llegar a sustituirlo en caso de necesidad.

¿Y qué es la biología?

Recordemos, para refrescar la memoria, que la biología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos, incluidos los seres humanos, así como también sus procesos vitales. Entonces, comprender el funcionamiento de procesos moleculares, la mecánica de la audición o la biomecánica (que estudia el movimiento y mecánica de los seres vivos), a partir de los conocimientos que aporta la física es la finalidad de la biofísica. A su vez, todos estos datos obtenidos pueden ser utilizados por la medicina.

¿Qué es la medicina biofísica?

La relación entre ambas se origina porque una de las características de la biofísica es su interdisciplinariedad. Esto quiere decir que los conocimientos se pueden obtener gracias a la aplicación de varias disciplinas. También se define como una ciencia dedicada al estudio de problemas en las más diversas áreas de estudio, evidentemente entre ellas se encuentran las de la medicina.

Pues si la biofísica puede estudiar el funcionamiento del ser humano aplicando teorías y conocimientos físicos, éstos serán una fuente de información valiosísima para la medicina, que puede aplicarlos para entender los problemas que aquejan a un paciente y poner remedio a que estas complicaciones se repitan.

Para entender mejor cuál es el papel tan relevante que la biofísica tuvo, tiene y tendrá en un futuro quizá sea mejor ver algunos ejemplos de los avances que se han logrado gracias a ella, los órganos artificiales, bisturís de alta energía o la microscopía óptica de alta resolución, entre otros muchos.

Todos estos avances y mejoras, conseguidos gracias a un profundo entendimiento de la biología y la física, permiten a la medicina obtener datos o información, bien en forma óptica o con aparatos que permiten las intervenciones quirúrgicas de forma mucho más eficiente y eficaz.

La medicina biofísica ayuda a entender y comprender el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo humano y, como consecuencia de este conocimiento adquirido, aumentan los recursos y capacidades para mejorar los procesos de curación o evitar daños o malos funcionamientos.

En IPD te ayudamos aplicando estas novedosas tecnologías, con técnicas como la aplicada en NaturEnergy. Son técnicas totalmente naturales y no invasivas, que aprovechan el funcionamiento corporal, mejorando el rendimiento del mismo para conseguir una mejora en les síntomas que nos aquejan.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>